Deponen paro nacional



Las protestas de los estudiantes colombianos sí que dieron frutos. 


Jorge Mantilla, miembro de la mesa amplia nacional estudiantil, explicó que las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, respecto al retiro del Congreso del proyecto de reforma de ley de educación superior con la condición que los jóvenes regresen a las aulas, demuestra que el paro universitario, como herramienta del movimiento estudiantil, es efectivo. 

Después de más de un mes de paro en 32 centros docentes de todo el país, los alumnos han conseguido que el gobierno retire un proyecto de ley de reforma que a juicio de los estudiantes instaura el lucro en la educación.

En un comunicado leído por Andrés Rincón, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) los estudiantes afirman que "se han cumplido las condiciones básicas exigidas al Gobierno Nacional para reactivar actividades académicas: en la mañana de hoy (miércoles 16 de noviembre) fue retirado de manera efectiva el Proyecto de Ley 112 de la Cámara de Representantes que modificaba la educación superior".

Rincón agregó su esperanza de que el gobierno reafirme “en la práctica y en los hechos lo que ha señalado en los escritos y a través de los medios de comunicación”. Además los jóvenes llamaron a los órganos de dirección las Universidades “a brindar soluciones concertadas y concretas para la finalización del 100% de los calendarios académicos”.

Además del retiro del proyecto, los estudiantes colombianos pedían un compromiso público y explícito del Presidente Juan Manuel Santos para redactar un nuevo texto de reforma de la educación concertado con la comunidad universitaria.

Aunque el paro finaliza, las movilizaciones universitarias continuarán, según los estudiantes para “hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de la nación”. Entre ellas se cuenta una fijada para el 24 de noviembre en coordinación con los estudiantes de Chile, Guatemala y otros países de América Latina y que se ha llamado “jornada continental de lucha por el derecho a la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario