Paro Nacional Estudiantil



"No se levantará el paro sin el retiro del proyecto de ley".
Omar Gómez Orduz, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios

11 octubre 2011


Dirigentes estudiantiles ratificaron el martes el inicio de un paro indefinido de las universidades a partir de este miércoles en protesta por un proyecto de reforma del gobierno y que según ellos busca la privatización de la educación superior.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, niega la privatización y asegura que incluso retiró del proyecto presentado al Congreso el pasado 3 de octubre un artículo que se refería a instituciones "con ánimo de lucro", lo que fue entendido por dirigentes estudiantiles como una puerta a la privatización de los centros públicos.

Campo además ha advertido que el paro podría poner en riesgo el cumplimiento del calendario de estudios y que se pierda el semestre.

Sin embargo, voceros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que agrupa a las representaciones estudiantiles de los 37 centros públicos de educación superior y de los 17 privados en todo el país, afirmaron que sus propuestas no han sido escuchadas, que el proyecto no crea suficientes cupos para toda la demanda de estudios y que siguen existiendo riesgos de privatización.

En la reforma universitaria debe haber "debates en todos los sentidos, el de financiación...de autonomía, de bienestar universitario, de acceso y cobertura", dijo Jairo Rivera, vocero de la FEU.

Los estudiantes además anunciaron que la jornada de paro comenzará el miércoles con marchas que saldrán de distintos puntos de esta ciudad, tanto en Bogotá como en otras localidades del país, y se unirán en la céntrica Plaza de Bolívar.

"El debate de la violencia es muy claro: no es el momento. Es el momento de las marchas y de la movilización cultural", agregó Rivera en diálogo telefónico.

La demanda principal de los estudiantes es que el gobierno retire el proyecto y lo discuta con los gremios estudiantiles y los rectores, lo que aseguran no ha ocurrido, indicó Rivera.

En Colombia hay unos 1,5 millones de estudiantes universitarios, de los cuales al menos 690.000 son de instituciones privadas que también participarán en la protesta.

El presupuesto de la universidades públicas proviene del Estado y se calcula en unos 600.000 millones de pesos (unos 315 millones de dólares) del 2012 a 2014, según ha dicho el Ministerio.

El gobierno asegura que con la reforma se crearán al menos 600.000 nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria, pero los estudiantes dicen que con el presupuesto "es imposible crear" más puestos y que quizá se alcance a generar unos 20.000 cupos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario