Los años de la Violencia.



En 1948 fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, acontecimiento que generó un gran estallido popular. En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las ciudades más grandes, también en las pequeñas poblaciones y en el campo, multitudes enfurecidas buscaron derrocar al gobierno conservador. Unos días después, el ejército acalló a “las turbas”, especialmente en las ciudades, y “salvó al gobierno”; pero la múltiple guerra entre conservadores y liberales, liberales oficialistas contra gaitanistas, y todos contra los comunistas, continuó en el campo. Este suceso conocido con el nombre de la Violencia, favoreció el establecimiento de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla

Década de los 50

En el 51 nace la Juventud Comunista Colombiana, al comienzo en la clandestinidad. En el 53, después del golpe militar, surge la FEC, Federación de Estudiantes Colombianos.
Bajo la dictadura de Rojas Pinilla, tanto el Partido Comunista Colombiano como su juventud fueron
ilegalizados.



El 8 de Junio de 1954 cuando los estudiantes en el campus de la Universidad Nacional denunciaban el terrorismo estatal de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y recordaban a Gonzalo Bravo Pérez ultimado por agentes del estado 25 años atrás, fueron brutalmente agredidos por la fuerza pública; provocación que condujo a una masiva movilización estudiantil que cuando se aproximaba al cementerio central de nuevo es copada por una patrulla militar y por los disparos por ella ejecutados muere el estudiante de filosofía y medicina Uriel Gutiérrez Restrepo.

El 9 de Junio de 1954 se va forjando, en la movilización, el movimiento estudiantil de secundaria y universitario que sufre de nuevo la desmedida acometida del Batallón Colombia recién llegado de la guerra de invasión norteamericana a Corea, y en cruenta operación militar son heridos más de medio centenar de estudiantes y asesinados 13, entre ellos Álvaro Gutiérrez, el peruano Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo León Vásquez, Jaime Pacheco, entre otros.

Esta se recuerda como la primera masacre del gobierno contra estudiantes manifestantes.


Entre 1956 y 1959 se realizan los tres congresos de la Unión Nacional de Estudiantes Colombianos (UNEC) que originalmente unía a liberales y comunistas, pero que quedará finalmente bajo la batuta de la JCC.

Estos proclamaban la libertad de enseñanza y la investigación científica, la autonomía universitaria, oposición al militarismo y a la dictadura y la presencia de tendencias políticas y religiosas. 


Después de la caída de la dictadura, en 1959, nace el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino, MOEC. El bipartidismo y la censura a la actividades estudiantiles por parte del mando político nacional, incluyendo al clero, incentiva la radicalización en el movimiento estudiantil, aparecen el MOEC (Movimiento obrero estudiantil y campesino) la UJCC (Unión de juventudes comunistas de Colombia) y la CEUC (Confederación Estudiantil universitaria Colombiana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario